martes, 22 de febrero de 2011

Planeación con la gente en acción!

ESCRITO POR GISELA MÉNDEZ

Los Planes de Desarrollo Comunitario son una herramienta que permite la participación ciudadana en la elaboración e implementación de la política pública a nivel municipal. Particularmente, como instrumento de planeación, actúa en zonas urbano marginadas, establecidas por la SEDESOL como polígonos hábitat.

Durante el periodo 2005-2006, el H. Ayuntamiento de Colima desarrolló los primeros Planes de Desarrollo Comunitario. El instrumento como tal, siendo el primero en su género se realizó bajo una metodología de planeación tradicional, considerando por primera vez la participación de la ciudadanía.

Durante el 2009 y 2010, el H. Ayuntamiento de Colima, a través del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, ha reinventado la participación ciudadana en la planeación, en el diseño, implementación y sobre todo la apropiación de las políticas públicas por parte de la ciudadanía.

Para nosotros, la planeación debe ser un momento de aprendizaje mutuo, no solamente un momento de consulta de necesidades y prioridades. El empoderamiento de la comunidad con un proyecto es un proceso de acción continua donde se incorporan las visiones, sueños, deseos, necesidades, prioridades y sobretodo compromisos de la comunidad para mejorar el espacio que comparten. Esto es un ejercicio de construcción de ciudadanía, que no termina ni empieza con la elaboración de un instrumento de planeación, por el contrario, se potencializa como el escenario en el cual la comunidad como experto tiene la ayuda de los técnicos en el dirigir mejor las inquietudes de la vida diaria, permitiendo una forma de gobernanza compartida.

Con esta visión y directriz de trabajo, el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima emprendió para el H. Ayuntamiento de Colima y la Secretaría de Desarrollo Social el proceso de Actualización de los Planes de Desarrollo Comunitario existente, elaborándose en tres etapas distintas que incluyen, 1) la evaluación del plan vigente para la zona, 2) la actualización del diagnóstico y 3) la elaboración de las estrategias para el plan que se basarán en los resultados de los talleres de participación comunitaria.

Se comenzó trabajar directamente en la comunidad con los vecinos de las 30 colonias que conforman la zona oriente. La participación de la comunidad en el desarrollo de su entorno permite y fortalece el sentido de pertenencia, orgullo e identidad comunitaria. A través de sesiones de juntas vecinales, talleres y actividades los participantes han comenzado a identificar y valorar lo que conforma su colonia y su comunidad, a la vez que se involucra de forma activa a las personas en la elaboración del las estrategias del plan. La participación comunitaria a través de los talleres han significado una oportunidad para los vecinos de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas según los conocimientos locales, concluyendo con la elaboración de un Mapa de Valores, una Lista de Necesidades y Prioridades Comunitarias y un Árbol de Sueños en donde se crea una imagen ideal o visión de la comunidad, así como una Lista de Proyectos Potenciales, muy específicos a desarrollar en la zona oriente.

El Plan presenta también una serie de acciones concretas, concertadas y estrategias para acciones sociales y obras que mejorarán la vida comunitaria y la calidad de vida urbana. Deberá entonces ser un instrumento que trascienda las administraciones municipales y sea un documento de planeación continua, para el corto, mediano y largo plazo.

Además de la actualización de la información económica, social y de las condiciones físico-urbanas y ambientales de la zona en sistemas de información geográfica integradas a las bases de datos municipales, las nuevas metodologías presentadas sólo podrán ver su impacto y efecto en la comunidad si se continúa con un seguimiento puntual de los instrumentos generados.

Los documentos y/o instrumentos de planeación deben colocar a la ciudadanía en movimiento, por lo tanto deben ser dinámicos instrumentos de trabajo, tanto para la ciudadanía como para la administración municipal y federal.

A través de los Planes, se puede contar ahora con instrumentos que guían e impulsan el desarrollo comunitario de la colonia y de todos los actores que intervienen y/o promueven las estrategias que involucran a la comunidad, de tal manera que todas las acciones vayan encaminadas a un mismo fin-objetivo:

  • Construir una sociedad más solidaria.
  • Fortalecer los recursos y capacidades locales.
  • Proteger y mejorar su medio ambiente.
  • Reforzar la cultura y patrimonio local.
  • Propiciar el empoderameinto y la participación de la comunidad en su vida social, económica, política, cultural y pública.
  • Potenciar los bienes/activos de la comunidad (fortalezas y recursos).
  • Buscar la equidad e integración social (acceso igualitario a los servicios).


¨La mejor forma de gobernar es escuchando a la gente... gobernar es una responsabilidad enorme y necesitamos tu participación¨

Lic. José Ignacio Peralta Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario