martes, 8 de febrero de 2011

Más inversión para bicicletas: una demanda 100% ciudadana

H. Aliosha Miranda Montaño
Director General de Fuego Bike Internacional.
Miembro/ Fundador de la RED NACIONAL DE CICLISMO URBANO

Los ciclistas a través de la Red Nacional de Ciclismo Urbano y Cicloturismo de todo el país, demandan a la Cámara de Diputados $1,400 millones de pesos para usar la bicicleta como transporte, para combatir la obesidad y el cambio climático, los ciudadanos necesitamos espacio y respeto para usar la bicicleta todos los días. ¿Que hemos hecho?, ¿Que pedimos?

31 Asociaciones de ciclismo urbano y ambientalistas en 23 Estados de la República miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano escribieron a cada uno de los 500 diputados de la LXI Legislatura para demandar 1400 millones de pesos de inversión pública en la infraestructura para andar en bicicleta, caminar y recuperar el espacio público con modos de movilidad no motorizada que contribuyan a resolver la crisis de obesidad que padece la población y a detener el cambio climático.

“Los ciudadanos demandamos que el proyecto de presupuesto de egresos del 2011 etiquete al menos $1,400 millones de pesos para estados y municipios para fomentar el uso de la bicicleta, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita México.” dijo Mariana Orozco, enlace legislativo de la Bicired.

Estos recursos deben ser destinados a las autoridades estatales y municipales y etiquetados para:
a) Incluir carriles ciclistas seguros, carriles compartidos con transporte público, ciclovías, u otra infraestructura ciclista en los proyectos de vialidad nueva, así como en las vías que se repavimenten, así como los fondos suficientes para su mantenimiento.
b) Proveer las calles de banquetas, cruces peatonales, rampas e intersecciones seguras. Las calles deben servir a todos, especialmente a los usuarios más vulnerables como niños, ancianos y personas en sillas de ruedas. La calidad del espacio público invita a los ciudadanos a usarlo de manera constante y responsable.
c) Adecuar el marco regulatorio, incluyendo los reglamentos de tránsito, para que garanticen la protección a los peatones y ciclistas.
d) Restringir la velocidad y el uso del automóvil privado mediante la creación de zonas libres de automóviles, zonas de tráfico calmado, zonas peatonales y limitar y hacer más caro el estacionamiento en espacio público.
e) Detener el crecimiento de las manchas urbanas y promover el uso mixto del espacio urbano, para generar distancias cortas que puedan realizarse en bicicleta y caminando.
f) Promover el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado, a través de cierres dominicales y otras formas de promoción activa.
g) Integrar el uso de otras formas de transporte no motorizado con los sistemas de transporte público, facilitando espacios para el transporte de bicicletas, sillas de ruedas, carriolas, entre otros en el transporte público.

Con tan solo un poco más de $12.00 pesos por habitante que se asignará a esta tarea se podrían dar los primeros pasos para implementar una estrategia NACIONAL integral para el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, comparado con el gasto en carreteras. $1,400 millones es el 0.4% del gasto que se ha hecho en infraestructura carretera en el país.

“Nos encontramos en un momento de reflexión histórica sobre el futuro de nuestro país. Por ello creemos que es el momento de tomar decisiones clave que fomenten el desarrollo sostenible, realizando inversiones públicas de la forma más inteligente y eficiente para impulsar la movilidad no motorizada, como la bicicleta y caminar."

Nota del editor:
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se ha aprobado sin considerar este rubro específico. ¿Que debemos hacer? Seguir en la lucha. ¿Está acaso todo perdido? No! Este año, se aprobó por primera vez el Fondo para la Accesibilidad del Transporte Público, asignándose para Colima la cantidad de siete millones de pesos. ¿Cómo y quienes podrán acceder a este fondo? Aún no es claro, pero celebramos que la accesibilidad en el transporte público esté ahora en la agenda de gobierno. Tendremos que estar atentos para que el recurso se use correctamente.
Y, ¿el financiamiento para la movilidad sustentable? Seguimos trabajando en ello, y pronto tendremos noticias al respecto. Por lo pronto, los invitamos a seguir participando con Pedaleale, y VIP.

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