martes, 18 de enero de 2011

Imagina Colima… iniciemos nuevas realidades en este 2011!

ESCRITO POR GISELA MÉNDEZ

2010 fue un año donde nuestras ideas debían mostrase en forma de resultados.

Con el impulso inicial que nos dio el 2009 como primer año de actividades constantes, el IPCo inició el 2010 con el reto de acompañar a una nueva administración municipal joven, abierta y hambrienta de resultados, que a su vez nos abría una puerta para ofrecer nuestra capacidad y entusiasmo a la zona metropolitana de Colima.

Siendo un equipo de trabajo joven, el IPCo se vio fortalecido por 3 elementos clave: 1) la experiencia y sabiduría de quienes soportan nuestro proyecto; 2) la frescura, innovación y creatividad de un grupo de jóvenes comprometidos con el cambio; y 3) la confianza de una administración municipal que comparte nuestros valores.

Nos consolidamos como un equipo de fortalecimiento municipal, de consensos y colaboración técnica para los temas relativos a la ciudad, dentro y fuera de nuestro municipio; impulsamos el inicio de un proyecto metropolitano de visión de la ciudad; acompañamos los esfuerzos por el rescate urbano-arquitectónico de nuestro patrimonio, el reflejo de nuestra identidad en la búsqueda de dejar nuestra huella generacional en la ciudad; pusimos en el mapa la necesidad de rescatar la escala humana de la ciudad pensando en las personas como centro neurálgico de la ética urbana, con temas como el transporte público, la movilidad urbana alternativa, la recuperación del espacio público y sobre todo, la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas.

Este último fue nuestro principal reto en el 2010, llegar a las colonias, hablar con los expertos de la ciudad: la gente que la habita, la hace y la vive día a día. Transformamos la planeación urbana en un escenario de generación de conocimiento mutuo, sembrando semillas de valor, responsabilidad y acción en generaciones jóvenes, con el respaldo de generaciones que llevan años intentando y esperando un cambio a su alrededor.

Mi reconocimiento y agradecimiento a todos y cada uno de los que se han unido al IPCo en este esfuerzo.

En el ya casi lejano 2008 el IPCo no era más que muchas ideas de 4 cabezas buscando hacerse un camino dentro de la administración municipal para poder influir en las acciones que cambian la vida en esta ciudad. Dos personas de ese equipo inicial nos dejaron en el 2010 para enfrentar retos aún más grandes.

En primer lugar, nuestro Director General y fundador del IPCo, el Ing. J. Jesús Ríos Aguilar, sin cuya perseverancia y paciencia el IPCo no estaría presente en estos días. Su partida a inicios del año, marcó un precedente importante para nosotros, llenándonos de la incertidumbre que debía afrontarse con la coherencia, honestidad y firme decisión en el trabajo, valores que nos enseñó durante los años de su gestión, y que ahora nos tocaba trasmitir al equipo joven que se acercaba para fortalecer el IPCo. A lo largo del año, el Ing. Ríos siempre presente en la administración municipal, mantuvo su presencia y apoyo constante, particularmente en los momentos más difíciles y en los días de pastel. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a nuestro siempre Jefe.

En segundo lugar, Lic. Aina Aguila Turss, el cuarto mosquetero del equipo inicial quien desde este año, emprende nuevos retos en la gran selva de asfalto, lucha social, innovación y tradición como lo es la Ciudad de México. Aina llegó al IPCo sin aviso ni recomendación, con todo el contexto en contra, con un perfil académico que no necesitábamos y con la seguridad que caracterialmente chocaríamos en 2 meses. Aún así, después de salir de su entrevista de trabajo sabíamos sin explicación que la necesitábamos dentro del equipo. Cubriendo un puesto que aún no sabemos describir, Aina se supo construir como un pilar del IPCo, siendo responsable del éxito del trabajo comunitario con la ciudadanía, desde la logística administrativa al interior como la emocional al exterior. Muchos proyectos que estaban en el tintero pudieron ver la luz gracias a su presencia. Esta de más decir que todo el equipo IPCo la echará de menos. Mi agradecimiento personal por lo que nos has dado, dejándote mis puertas abiertas donde quiera que nuestros sueños nos lleven.

¿Que nos depara este 2011? Más sueños y deseos por realizar, muchas incertidumbres y muchas certezas. Viejos amigos se van, otros nuevos llegarán. Algo permanece constante, nuestras ganas de construir un Colima mejor cambiando nosotros mismos. Imagina Colima es hoy en día un movimiento no solo de colimenses, si no de personas enamoradas de Colima, que buscamos un futuro sostenible, justo, equitativo y feliz.

1 comentario:

  1. Felicidades por todo este trabajo que realizan siguiendo sus sueños y haciendo realidad sus ideas.

    Este 2011 seguro trae consigo cosas positivas y más cuando se trabaja y se es consistente.

    Les mando un abrazo fuerte y segura estoy que este 2011 habrá proyectos donde vayamos a coincidir.

    ResponderEliminar