martes, 7 de diciembre de 2010

Procesos de participación publica: ¿Porque? ¿Y como?

ESCRITO POR MAX ST. MAURICE
max.stmaurice@ipco.gob.mx

La persona más importante del IPCo no tiene salario. Talvez nunca ha venido en la oficina o aún no sabe dónde esta. Pero, para lograr proyectos de la mejor manera, esta persona es indispensable. Quien es? Eres tú (y tus compañeros ciudadanos), si tú, eres la persona más importante para el IPCo.

[Advertencia: No vamos a empezar a pagarte :)]

Cuando el IPCo hace un estudio o proyecto de desarrollo urbano en Colima, contamos con arquitectos, expertos de información geomática, economistas, ingenieros, y otros expertos que sí son importantes. Pero si queremos hacer un proyecto en una colonia, los que se van a beneficiar o ser impactados por el proyecto son las personas que viven ahí, y pasan tiempo ahí. Por eso, usamos procesos de participación pública en las diferentes fases de los proyectos y procesos de planeación del IPCo. Este proceso puede existir en varias escalas: ¡desde el diseño de un parque o hasta el de una zona entera!

El uso de la participación pública o comunitaria en la planeación urbana es algo nuevo en Colima. En los años 1950's, en la época del modernismo se contaba con varios expertos que tomaban todas las decisiones sin consultar o pensar en los deseos de la gente, lo que resultó en grandes intervenciones y infraestructuras gigantes sin escala humana. En los últimos 15 años ha surgido la importancia de la participación y consulta pública. ¿Cómo sabemos realmente lo que quieres para mejorar tu entorno, tus espacios y tu vida?

Para darles unos ejemplos, el IPCo acaba de terminar la fase de consulta pública para unos proyectos. El proceso consultó varios residentes de las colonias al norte y al sur de la estación del tren, además con jóvenes en la Secundaria Estatal no. 1. Con los resultados, ahora los arquitectos pueden a trabajar duro para definir las estrategias, los proyectos y las acciones que harán realidad el sueño de la comunidad, usando los opiniones de los que viven en esta colonia.

Talvez aún no hemos hecho nada en tu Colonia. Pero tu participación es importante, y por eso tenemos hemos creado "Imagina Colima". Cualquier comentario, sugerencia o idea, escribenos o envíanos un mensaje en nuestra pagina de Facebook.

¡Y sigue leyendo nuestro blog, por aquí también vamos a pedir tus opiniones!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario