martes, 21 de diciembre de 2010

El Programa Federal “Ciudades Mas Seguras” dará recursos a los Municipios de la Zona Metropolitana de Colima para que su OBSERVATORIO reúna Información Estratégica

ESCRITO POR JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
jcesar.rodriguez@ipco.gob.mx

No se puede resolver el problema de la inseguridad si los órganos de gobierno, las instituciones públicas y la ciudadanía siguen trabajando, un tanto, cada quien por su lado.
Imaginas si surgieran incendios por toda la ciudad de pronto y repetidamente, y quisiéramos que únicamente los bomberos los apagaran y se castigara a los pocos que se descubriera los provocaron, mientras unos sólo se quejan, otros son simples espectadores, y todos seguimos repitiendo las conductas que los generan por... no averiguar las causas y por tanto no saber qué corregir, cómo y hasta dónde.
Igual sucede con el problema de la inseguridad!

Se requiere investigar las causas, averiguar por qué antes no ocurría igual que ahora, por qué en otros lugares del país y del mundo también ocurre, pero en otros no, qué han hecho otras ciudades para enfrentarlo y prevenir que suceda, etc.

No basta que la Policía y el Ejército al capturar a algunos infractores y la Procuraduría al sancionar a unos de ellos con multas o prisión estén ocupándose de una parte de la manifestación del problema de inseguridad (no conocen todos los actos delictivos y de violencia que ocurren en las familias, en el trabajo, etc.), mientras que por el lado de la atención los Hospitales y el DIF asisten a las víctimas, y desde el lado de la prevención la Sedesol combata la marginación, la SEP y las Universidades brindan educación, y la SE alienta al empleo, es decir cada quien desde su propia trinchera.., si no se coordinan y la ciudadanía no hace lo que le corresponde: mantenerse informada y participar. Sería como un cuerpo humano, donde la mente decide una cosa, una pierna va hacia delante y la otra no responde.

Pues bien, el OMECOL, nuestro observatorio metropolitano, es una oportunidad para que todos, gobierno, instituciones y ciudadanía, reunamos la información estratégica que nos permita conocer más a fondo y desde la perspectiva de género al tema de la inseguridad: en qué lugares, quienes y a quien, cómo, con qué frecuencia, por falta baja autoestima, por falta de empleo, por desintegración familiar, por obscuridad de las calles, quiénes atienden y/o previenen al problema, lo hacen bien?, etc.... Pero lo es también para que se definan acciones conjuntas y así cada quien haga su propio trabajo a partir de un diagnóstico más completo.

El OMECOL, representando a la Zona Metropolitana de Colima, asistió del 24 al 26 de noviembre de este 2010 a un taller en la Ciudad de México donde gobierno federal, organismos civiles y observatorios del país discutimos todo esto.

Ahí todos los participantes aceptamos unir esfuerzos y compartir conocimientos para lograr que este 2011 nuestros territorios dispongan de un sistema de información estratégica sobre los delitos, la violencia y la inseguridad que nos ayude a elaborar mejores acciones para la prevención y atención del problema. 

¿Por dónde empezamos? Hay que conseguir que en Colima, Villa de Alvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, las instancias de gobierno, las instituciones públicas y privadas, y la ciudadanía, estemos con la mejor disposición de colaborar en este noble proyecto!

Qué ideas tienes al respecto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario