viernes, 3 de diciembre de 2010

Ciudades y cambio climático

ESCRITO POR AINA AGUILA
aina.aguila@ipco.gob.mx

50% de la población mundial vive en ciudades [i]
México está entre los 15 principales países emisores de CO2 [ii]
79.4% de la población en América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas [iii]
78% de la población mexicana vive en zonas urbanas [iv]
88.18 % de la población en Municipio de Colima habita en la zona urbana [v]

¿Qué tienen que ver estos datos con el cambio climático?
¿Qué relación existe entre cambio climático y las ciudades?

Las ciudades, son una de las principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero (GEI), producto del sector transporte, el consumo de energía eléctrica, la generación y gestión de residuos sólidos, los cambios de uso del suelo por el crecimiento urbano y el modelo de desarrollo y estructura urbana que ha generado ciudades dispersas y poco eficientes.

Por ello, el pasado 21 de noviembre, 138 alcaldes de 43 países del mundo, reunidos en la Ciudad de México en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), firmaron voluntariamente, el Pacto Climático Global de Ciudades (Pacto de la Ciudad de México), en el que estas ciudades se comprometen a reducir sus emisiones de GEI a través de la implementación de estrategias registrables, medibles y verificables.


Sobre todo esta Cumbre y el Pacto, sitúan a las ciudades como actores determinantes en las acciones contra el cambio climático ante la comunidad internacional, enviando un claro mensaje para que las urbes del mundo sean incluidas dentro de los mecanismos de negociación y financiamiento de los acuerdos internacionales sobre cambio climático que se reanudan este lunes 29 de noviembre en la dieciseisava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) en Cancún, Quintana Roo.

Sin duda una de las principales oportunidades de cambio e innovación en las ciudades contra el cambio climático, lo constituye el sector transporte, los proyectos que contemplan el uso de energías alternativas y principalmente, la cercanía del gobierno local con la sociedad civil como articulador de políticas e iniciativas.

¿Qué está haciendo Colima acerca del cambio climático?
Imagina…. ¿qué pudiera hacer Colima sobre cambio climático?
Algunas ideas:
  • Mejorar, preservar y ampliar las áreas verdes
  • Mejorar y fomentar el uso del transporte público y la movilidad no motorizada sobre el uso del automóvil particular
  • Disminuir y mejorar la gestión de residuos sólidos
  • Uso eficiente de la energía eléctrica en alumbrado público, edificios gubernamentales, negocios privados, industrias, etc.


¿Qué acciones puedes comenzar a hacer individualmente ante el cambio climático?
Escríbenos y compártenos tus ideas.

__________________________________________________________________________________
Reporte “Estado de las Ciudades del Mundo 2010/2011 ONU-Hábitat” [i]
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 [ii]
Reporte “Estado de las Ciudades del Mundo 2010/2011 ONU-Hábitat” [iii]
Estado de la población mundial 2010, Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA [iv]
Conteo Nacional de Población y Vivienda, INEGI 2005 [v]

1 comentario:

  1. Colima, como pocas ciudades, conjunta un montón de características que, de ser aprovechadas, podrían convertirla en "ciudad modelo" a nivel nacional e internacional en cuanto al combate al cambio climático e integración social como comunidad que vive, goza y hace ciudad (y pueblo, y ranchería, es lo mismo). Tiene muchas áreas verdes (aunque nunca son suficientes) dentro y fuera de la ciudad, tiene, todavía, tamaño suficientemente pequeño para reestructurar toda la red de transporte público y suficientemente grande para justificar y financiar el gasto que ello implicaría; los habitantes todavía tienen sentido de comunidad -conforme crecen las ciudades, la gente se vuelve apática y la relación con el resto de la ciudad se vuelve impersonal y egoísta. Las grandes ciudades se dividen en cientos de "micro-comunidades", cosa que dificulta las acciones a nivel general- y están orgullosos y siempre dispuestos a sentirse más orgullosos de su ciudad, porque una ciudad no son las casas, calles y avenidas, una ciudad es la comunidad; las distancias son más que amigables para el uso de transporte personal no motorizado (bicicleta, patines, etcétera); es un estado rico en términos financieros (o eso es lo que siempre se ha percibido dentro y fuera del mismo...solo hay que observar la diferencia en las carreteras cuando cruzas la frontera con sus estados vecinos) y ¿qué mejor forma de invertir esa riqueza que convirtiéndose en un "oasis" que muestre al resto del país y al mundo la forma correcta de desarrollo? Por ultimo, Colima es casa de muchas grandes empresas, mismas que, quiero pensar, estarían dispuestas a invertir en infraestructura (tanto para sus empresas, como pública) como parte de sus programas de "responsabilidad social" y "eco-responsabilidad".

    ¡Un mundo mejor es posible!...empecemos en casa…

    ResponderEliminar