martes, 28 de diciembre de 2010

¡Amplia Participación Comunitaria en La Zona Oriente!

ESCRITO POR EMMA COHLMEYER
emmacohlmeyer@ipco.gob.mx

El IPCo, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Colima y la SEDESOL, como parte del Programa Hábitat, actualizará y elaborará el Plan de Desarrollo Comunitario en los Polígonos Hábitat 6002 y 6005 ubicados en la zona oriente de la ciudad Colima, englobando 30 colonias.
El proyecto se elaborará en tres etapas distintas que incluyen, la evaluación del plan vigente para la zona, la actualización del diagnóstico y la elaboración de las estrategias para el plan que se basarán en los resultados de los talleres de participación comunitaria.

Desde el mes de noviembre, la Soc. Emma Cohlmeyer, como responsable de la participación comunitaria del Plan, ha empezado trabajar directamente en la comunidad con los vecinos de las 30 colonias que conforman la zona oriente. La participación de la comunidad en el desarrollo de su entorno permite y fortalece el sentido de pertenencia, orgullo e identidad comunitaria. A través de sesiones de juntas vecinales, talleres y actividades los participantes han comenzado a identificar y valorar lo que conforma su colonia y su comunidad, a la vez que se involucra de forma activa a las personas en la elaboración del las estrategias del plan.

Los talleres han significado una oportunidad para los vecinos de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas según los conocimientos locales, concluyendo con la elaboración de un Mapa de Valores, una Lista de Necesidades y Prioridades Comunitarias y un Árbol de Sueños en donde se crea una imagen ideal o visión de la comunidad, así como una Lista de Proyectos Potenciales, muy específicos a desarrollar en la zona oriente.

Con mucha participación en las actividades de planeación comunitaria hemos generado e identificado los bienes y oportunidades en la comunidad, áreas donde urge mas atención y las visiones individuales y comunitarias para el futuro de la comunidad.

Hemos concluido por este periodo con nuestros talleres para iniciar con la elaboración del Plan, pero continuaremos con consultas y actividades el próximo año. ¡Ven a participar, es tu colonia, tu eres el experto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario