miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un diseño de la comunidad, de los expertos

El proceso de planeación debe ser participativo, incluyente y a nivel local

ESCRITO POR EMMA COHLMEYER







En febrero de 2010, se decidió intervenir el parque “Las Huertas del Cura” ubicado en las colonias San Francisco Sur y Fátima a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, bajo la ejecución de la obra por parte del Gobierno de Estado, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Colima. Por iniciativa del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, se decidió complementar el proceso de rehabilitación por medio de un proceso que fortaleciera la intervención y además fomentara la apropiación y el compromiso de la comunidad con el proyecto y el espacio.


El IPCo designó la conducción de esta iniciativa a la Soc. Emma Cohlmeyer, joven profesionista de Canadá que como parte del programa de interinatos que el Centro Internacional de Ciudades Sustentables (ICSC por sus siglas en inglés) a través de su red PLUS y con el financiamiento de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional realiza con el Municipio de Colima desde inicios de este año.


Desde el mes de marzo y durante 4 meses, se trabajó directamente con la comunidad de las colonias San Francisco Sur y Fátima, a través de investigaciones y encuestas, juntas vecinales, talleres para la obtención de los mapas de valores y actividades para la creación de los mapas de visiones para la revitalización de este espacio público, tradicional y histórico en la ciudad de Colima.

En total, participaron mas de 200 personas, de todas las edades: niños, jóvenes en las primarias vecinales, adultos y ancianos. En los talleres, se identificaron los aspectos valiosos, importantes y positivos que ya existen en el espacio (los valores) y posteriormente se creó una imagen ideal a largo plazo que mostrara lo que los usuarios y vecinos gustarían o desearían para su parque (las visiones).

A partir de los resultados obtenidos en los talleres, se estableció una visión conceptual y de ahí un anteproyecto arquitectónico a cargo del Arq. Marcelino Vázquez que fue presentado a las diversas instancias de gobierno con la finalidad de generar el nuevo diseño del parque basado en el proceso participativo con la comunidad.

La iniciativa del IPCo con este proyecto innovador, denominado “Proceso participativo para el diseño del Parque Las Huertas del Cura” que con el apoyo y confianza de las autoridades involucradas y sobre todo con la amplia participación de los vecinos del parque, sentó un precedente exitoso en planeación comunitaria que a través de procesos de diseño participativo y el involucramiento y compromiso de los beneficiarios desde el inicio y desde la comunidad, contribuyen a mejorar la calidad urbana y fomentan el sentido de pertenencia, orgullo e identidad por los espacios comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario