martes, 30 de noviembre de 2010

El Derecho a la Ciudad... ¿un derecho para Colima?

ESCRITO POR GISELA MÉNDEZ DIRECTORA GENERAL DEL IPCo
giselamendez@ipco.gob.mx





El pasado 22-26 de Marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro el V Foro Urbano Mundial, con el tema “El Derecho a la Ciudad”, que se ha convertido en un movimiento social mundial en busca de ciudades más inclusiva, incluyentes, democráticas y libres.

Como menciona Lefebvre, toda ciudad debe tener un impacto humano por encima de las necesidades individuales, las ciudades deben volver a ser humanas. Edesio Fernandes, brasileño abogado de lo urbano dice que “...si vivimos en ciudades injustas, peligrosas, fragmentadas y excluyentes, en gran medida son el producto de leyes equívocas y obsoletas de los Estados poco funcionales en términos de dictaminar marcos jurídicos adecuados para la regulación del desarrollo urbano”.

Tener Derecho a la Ciudad, no es solamente el acceso a lo que ya existe, si no a rehacernos a nosotros mismos creando un entorno urbano cualitativamente diferente, “...el tipo de ciudad que queremos no puede separarse del tipo de personas que queremos ser, el tipo de relaciones sociales que buscamos, el tipo de vida que deseamos, que tecnologías adoptamos para lograrlos y de los valores que defendemos. “El Derecho a la Ciudad”, es el derecho a cambiar nosotros mismos cambiando la ciudad con un ejercicio de poder colectivo que supere el propio de la urbanización” (David Harvey).


La Carta de México por el Derecho a la Ciudad, establece 8 principios fundamentales:
Ejercicio pleno de los Derechos Humanos en la Ciudad: por una ciudad de derechos humanos
Función social de la ciudad, de la tierra y de la propiedad: por una ciudad para todos, incluyente, solidaria y equitativa

Gestión Democrática de la Ciudad: por una ciudad políticamente participativa y socialmente responsable
Manejo sustentable y responsable de los recursos naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y su entorno: por una ciudad viable y ambientalmente sustentable
Disfrute democrático y equitativo de la ciudad: por una ciudad abierta, libre crítica y lúdica
Colima no está exento de esta realidad, y es de nuestro interés comenzar a llamar las voces para buscar este derecho. Como empezamos?

Para saber más:
Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad 
Carta de México por el Derecho a la Ciudad
Movimiento Social por el Derecho a la Ciudad, con sede en Nueva York
Video de la Conferencia "Radical Urbanism, the Right to the City", con la participación de David Harvey

No hay comentarios.:

Publicar un comentario