miércoles, 20 de octubre de 2010

El poder de una idea

ESCRITO POR BRENDAN BAINES

El Instituto de Planeación para el Municipio de Colima recientemente ha creado una nueva marca. Con el nombre Imagina Colima, IPCo tiene dos metas:
-incrementar la interacción del público con respeto a su propio trabajo; y
-convertirse en el centro de un movimiento hacia una ciudad sustentable, justa, equititiva y feliz.

La meta final es una red, dónde el compartir conocimiento puede occurir desde los más altos rangos hasta los más bajos, de los más bajos hasta los más altos, y entre las personas del mismo nivel para una ciudad productiva y sustentable.


Es Imagina Colima diferente a IPCo?
Imagina no marcará un cambio en las prioridades del IPCo y tampoco cambiará la estructura o la manera en que los proyectos son conducidos: solamente cambia el modo de ver de la organización hacia la idea del desarrollo urbano sustentable. Este cambio en la estructura del diálogo va de una presentación a una conversación.

Imagina tiene siete prioridades:
1. Una ciudad para todos
2. Un municipio integrado
3. Opciones de transporte sustentable
4. Una vida urbana comunitaria
5. El patrimonio colimense celebrado y reconocido
6. Desarrollo para todos en armonía con el ambiente
7. Un conocimiento colectivo para tomar acciones conjuntas.


En realidad, IPCo no tiene la habilidad de solucionar todos los problemas al mismo tiempo en una manera completa, pero somo afortudados que en Colima ya existen grupos que están trabajando para la alcanzar estas metas: al conectarnos con estos grupos, y ellos con otros, Imagina espera incrementar conciencia de todos, y crear un movimiento comprensivo y positivo.

Cual es la necesidad de incrementar la participación del público?
El desarrollo falla cuando no hay los tres tipos de capital: politico (voluntad), intelectual (conocimientos), y social (redes de confianza).

IPCo ha incorporatado el opinión del público a través de encuestas y de los mismos proyectos conun fuerte componente participativo de la comunidad, pero necesita más capital social. Por medio de Imagina, IPCo ha creado un foro para la gente de Colima comunique sus deseos y sueños en un ambiente libre.

En ocasiones, organizaciones pequeñas no pueden avanzar por falta de capacidad de organización, de conexión a redes o acceso político. La colaboración entre los grupos diferentes, quienes se complementan no es sólo una buena idea, es un imperativo para el éxito cuando se trabaja por y para un organismo tan complejo como una ciudad.

Porque la necesidad para interactuar?
En Where Good Ideas Come From, Steven Johnson dice que el factor principal de innovación esta conectividad social - grandes ideas nacen cuando se unen pensamientos individuales (generalmente de diferentes disciplinas). Proveer un foro para interactuar los tribus diferentes a través con este fin es un beneficio para todos en la red. Como Johnson dice, “chance favors the connected mind”. Entonces háblanos, queremos saber que piensas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario