jueves, 30 de septiembre de 2010

Firma del Convenio de colaboración con el Centro de Transporte Sustentable de México

ESCRITO POR GISELA MÉNDEZ
gisela.mendez@ipco.gob.mx

Este miércoles 10 de marzo se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Centro de Transporte Sustentable de México con el objetivo de establecer un marco de colaboración público-privada para la creación, consolidación e instrumentación una estrategia integral de soluciones sustentables a los problemas de transporte, movilidad y desarrollo urbano para la Zona Metropolitana del Norte del Estado de Colima, que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; siendo los Presidentes de estos municipios firmantes del Convenio como testigos de Honor.


Por el Estado de Colima firmarán como partes del Convenio el C. Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno, secretaría en la que en nuestro estado está inscrita la Dirección General de Transportes y como parte del Centro de Transporte Sustentable la Directora General del CTS de México y el Director General del Centro de Transporte Sustentable del World Resources Institute (EMBARQ).
El evento se realizará en el Salón Gobernadores en el Palacio de Gobierno del Estado. Al evento se encuentran invitados los concesionarios de transporte público, funcionarios públicos municipales y del estado, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y las dos principales instituciones de educación superior en el estado.
El Centro de Transporte Sustentable (CTS) es una organización no gubernamental que forma parte de una red de Centros de Transporte Sustentable EMBARQ-WRI, teniendo socios en Brasil, India, Turquía y la Región Andina.
En México, el CTS trabaja en proyectos de transporte sustentable en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, León, Aguascalientes, Culiacán y Mérida, apoyando en la elaboración de políticas públicas que mejoren la calidad de la movilidad urbana.
El CTS México ha privilegiado el apoyo a la construcción de los sistemas de transporte masivo en autobús, integrándolos a estrategias de desarrollo urbano, mejoramiento de la calidad del aire y el cambio climático. Además, apoya a las ciudades en la definición de políticas y acciones públicas en favor de las siguientes lineas estratégicas:
Integración del transporte como elemento fundamental de la planeación urbana;
Provisión de un sistema de transporte público de alta capacidad, eficiente, poco contaminante, seguro, cómodo y accesible;
Racionalización del uso del automóvil privado;
Recuperación de espacios públicos y promoción del transporte no motorizado;
Regulación del transporte de carga;
Incorporación de tecnologías vehiculares y combustibles más limpios.
Más información aquí.

Actividades del CTS México en Colima:


El CTS México ha colaborado y acompañado al el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima en las diferentes actividades realizadas durante el 2008 y 2009 en favor de la promoción de la transformación y mejoramiento del transporte colectivo para la Zona Metropolitana de Colima, a través de talleres, conferencias y reuniones con actores del sector empresarial del transporte, para buscar las alternativas más adecuadas de transporte para el Estado de Colima.
Así también, se han desarrollado talleres de capacitación para el diseño urbano orientado al transporte sustentable, y la asesoría al equipo técnico del IPCo durante el proceso de elaboración de la Agenda Estratégica de Movilidad y Transporte para la Zona Metropolitana de Colima y los Términos de Referencia para el Estudio de Movilidad y Transporte de la Zona Metropolitana de Colima.
Para el año 2010, el CTS México logró incorporar a la Zona Metropolitana de Colima entre las ciudades que pueden ser beneficiadas por los organismos financiadores del Centro, con e objetivo de apoyar a ciudades medianas que emprenden actividades de prevención y formación de una cultura urbana sustentable.
Beneficios y actividades de la colaboración del CTS y el Gobierno del Estado de Colima, para la Zona Metropolitana de Colima
Asesoría técnica en el seguimiento de licitación y elaboración del Estudio de Movilidad y Transporte de la Zona Metropolitana de Colima. (2010)
Talleres de capacitación para la definición de políticas dirigidas al diseño de un sistema de transporte integrado para la Zona Metropolitana de Colima. (2010-2015)
Intermediario para financiamiento de obras de infraestructura dirigidas a mejorar el transporte público en la ciudad, a través de instituciones de carácter internacional. (2010-2015)
Apoyo técnico para la implementación de acciones orientadas al transporte sustentable en Colima, así como para el levantamiento de indicadores de salud pública urbana. (2010-2015)
Inclusión de la ZMC en las estrategias nacionales de disminución de emisiones de carbono (MEDEC), proyecto financiado por el Banco Mundial.
Promoción a nivel nacional e internacional de las actividades en pro del transporte sustentable en Colima. (2010-2015)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario