jueves, 30 de septiembre de 2010

El IPCo recibe Premio Nacional de Transporte y Movilidad

ESCRITO POR GISELA MENDEZ
giselamendez@ipco.gob.mx

Durante la pasada edición del 2do. Congreso de Transporte y Movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Transporte Urbana y Movilidad con el proyecto denominado "La aportación de las ciudades pequeñas en la transformación de la movilidad y el transporte en México: el caso de la zona metropolitana de Colima".

El documento entregado, narra los cambios que se han dado en Colima en la visión de la movilidad y el transporte, a través de las actividades organizadas por el IPCo desde el primer Foro Urbano de Movilidad y Transporte en Febrero del 2009, incluyendo las acciones derivadas del Diplomado de Planeación y Gestión de la Movilidad Metropolitana, el proceso participativo para el elaboración de la Agenda Estratégica de Transporte y Movilidad, así como los Términos de Referencia del Estudio de Movilidad y Transporte, además de las gestiones de coordinación entre empresas de transporte en el Estado, actores sociales, ayuntamientos de la zona metropolitana, autoridades del gobierno estatal, instituciones de cooperación técnica para transporte, instituciones de financiamiento de transporte, hasta la publicación del Plan Estatal de Desarrollo en cual incluye ampliamente nuevas estrategias de movilidad y transporte, fruto del proceso estratégico que se llevó para la zona metropolitana de Colima, cuyo resultado más importante ha sido el fortalecimiento del tejido social que soporta la iniciativa, asegurando que pueda tener un espacio clave en la política pública, continuidad y sobre todo apoyo social.

Los trabajos fueron evaluados por una comisión conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), funcionarios públicos del Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (FONADIN/BANOBRAS), y de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), además de reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Organización de Gobiernos Locales hacia la Sustentabilidad (ICLEI).

Reporte de Prensa del Evento (publicación realizada en la Ciudad de México)

En la conferencia inaugural del día 23 de Abril, el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima a través de su Directora General, presentó el trabajo realizado en la zona metropolitana, con menos de 250 mil habitantes, para sensibilizar no sólo a la población, sino también a los gobiernos estatal y municipales acerca de que los transportistas no son ni obstáculo ni enemigo del desarrollo urbano.

Relató que durante un año, especialistas y empresarios del transporte, se dieron a la tarea de exponer sus propuestas para resolver una problemática planteada por la dispersión de Colima que, hizo notar, lejos de verse como la mancha urbana en que se han convertido ciudades como la de México o Guadalajara, es una serie de poblaciones que más bien se ven como pequeñas manchas cercanas unas de otras.

Las acciones emprendidas, subrayó, contemplaron el impulso a la formación de cuadros profesionales especializados en la problemática del transporte urbano, entre estudiantes de las diferentes instituciones de educación media y media superior de la entidad.

Además de haber conseguido que no se les viera como enemigos u obstáculos al desarrollo de la ciudad, consiguieron también colocar su agenda estratégica dentro de la sociedad con propuestas y metas y que ésta fuera incorporada en sus agendas políticas.

"La experiencia nos dice que hay que invertir en la construcción del apoyo que la gente puede dar. Y nos ha enseñado también que no es conveniente plantear sus demandas como exigencias únicas, sino que es mejor llegar a escuchar lo que los otros tienen que decir, para llegar a un equilibrio y puntos de acuerdo".

Mas información aquí.

Los invitamos a todos a consultar y enviarnos sus comentarios del texto final de la "Agenda Estratégica de Movilidad y Transporte para la Zona Metropolitana de Colima" que se encuentra en la página del IPCo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario